lunes, 8 de junio de 2020


Lunes, 8 de junio de 2020

5° Grado – Ciencias Sociales

Semana del 8 al 16 de junio


Tema: “Los Ambientes y los Recursos Naturales”

La seño me cuenta:

La sociedad transforma el entorno natural en el que vive a fin de obtener distintos recursos naturales y, de esta manera, satisfacer sus necesidades. Por ejemplo, se talan árboles para para obtener madera y se construyen represas para aprovechar el agua de los ríos.
La interacción entre la sociedad y la naturaleza da lugar a la formación de ambientes con distintas características.
Pero… ¿Qué es un ambiente, entonces?, y ¿qué son los recursos naturales?

Para comprender mejor el tema, la seño te deja el siguiente link, para que lo veas y tengas más información sobre el tema.




En las carpetas

¡Para recordar!

Ambientes y Recursos Naturales

El ambiente es el conjunto de todos los elementos naturales y sociales que permiten el desarrollo de la vida y de las actividades humanas. Forman parte del ambiente las edificaciones, los ríos, los bosques, las llanuras y las montañas, entre otras muchas cosas. Se puede afirmar, entonces, que las actividades humanas transforman el ambiente: por ejemplo, al rellenar una zona inundable para construir un barrio, o al construir canales de riego para desviar el agua del río y aprovecharla en las zonas de cultivos.
Los recursos naturales son los elementos de la naturaleza que la sociedad utiliza para satisfacer sus necesidades, esos elementos resultan muy valiosos para la sociedad.
Para obtener los bienes que utilizamos cotidianamente se usan algunos de esos elementos tan valorizados por la sociedad, por ejemplo:
de los árboles se obtiene celulosa que sirve para fabricar papel.
Minerales como el hierro el aluminio también son elementos naturales los cuales se transforman en herramientas o sillas.


                                 LOS RECURSOS PUEDEN SER.






¡Ahora  a trabajar un poco!


1/ Observá el siguiente mapa y luego respondé las preguntas.





  1. Describí el lugar donde vivís. ¿A qué ambiente corresponde? ¿Qué recursos se valoran? ¿Para qué se utilizan? ¿Son renovables o no renovables? ¿El uso que le dio la sociedad permitió su renovación? ¿Por qué?

2/ Ahora te propongo que te reúnas en grupo, obvio sin salir de casa, podes hacer video llamada con algún compañero/a y trabajar con las siguientes actividades.

  1. Busquen en diarios, revistas o en internet noticias sobre los usos que la sociedad hace de los recursos naturales renovables o no renovables.
  2. Lean las noticias que encontraron y seleccionen la que les parezca más interesante para ilustrar cómo usa la sociedad los recursos naturales.

  1. A continuación, debatan:

  1. ¿Del uso de qué recurso se ocupa la noticia? ¿Qué aspecto del uso de los recursos trata?
  2. ¿Qué les interesó más de cada noticia? ¿Por qué?








































6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. ezte konentaryo a zydo elynynado por el autor (nunca lo descubriran muajajaja

    ResponderBorrar
  3. ��������������✊����✊����✊������������✊������✊����������������������������������������

    ResponderBorrar
  4. Hola seño las últimas prguntas seansen

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar